Munchkins

En personajes
Munchkins

Los Munchkins son ciudadanos del país Munchkin (o Munchkinlandia), el cuadrante este de la Tierra de Oz.

En el libro de L. Frank Baum, los Munchkins son enanos con sombreros puntiagudos, barbas o bigotes, llevando siempre vestimenta azul.

Los Munchkins eran gobernados por muchos años por la Bruja Mala del Este, hasta que la casa que Dorothy aplastara a la hechicera tirana en un fortuito encuentro.

En la película de MGM, El mago de Oz (1939), los Munchkins fueron interpretados por más de 100 enanos procedentes del teatro y del circo, de todas partes del mundo.

Una vez llegado a los estudios de cine, los enanos intérpretes fueron medidos y obtuvieron un traje individual. El departamento de costura dedicó cinco semanas en hacer todos los trajes.

El grupo de enanos se complementó con una docena de niños de tamaño medio contratados para compensar la escasez de gente pequeña que el estudio obtuvo para la cinta.

Frank Baum nunca explicó cómo nació el término, pero el investigador Brian Attebery maneja la hipótesis de que puede haber una conexión con el emblema de la ciudad bávara de Múnich (en alemán: München). El símbolo era originalmente una estatua del siglo XIII de un monje. Con los años, la imagen fue reproducida muchas veces, por ejemplo, en jarras de cerveza y, posteriormente, se convirtió en una imagen de un niño que llevaba una capucha. La familia de Baum tuvo origen alemán, por lo que es una posibilidad que el autor hubiera visto alguna de esas reproducciones en su infancia.

Hay otra corriente que pregona que Munchkin es derivado de la palabra alemana ‘Männchen’, traducido literalmente como maniquí.

En 1989, el autor Stephen Cox escribió cincuenta años después de la película, el libro The Munchkins Remember donde entrevistó a 33 enanos que todavía seguían vivos en el momento de su realización.

El 20 de noviembre de 2007, los Munchkins recibieron una estrella en el Paseo de la Fama. Siete de los actores sobrevivientes de la película estuvieron presentes a este evento de homenaje.

En 2012, sólo tres actores que encarnaron a los Munchkins en la película de 1939 siguen vivos.

Como resultado de la popularidad de la película El mago de Oz, la palabra ‘munchkin’ entró en el idioma inglés como una referencia para niños pequeños, enanos o cualquier ser u objeto de baja estatura.

Etiquetas:
Comentarios del articulo