Bruja Mala del Oeste

En personajes
Bruja Mala del Oeste

La Bruja Malvada del Oeste es el gran antagonista del libro El Maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum. Ella es gobernante del país Winkie, en la Tierra de Oz, donde hizo a los Winkies sus esclavos, y cuenta con la ayuda de los monos voladores.

En la famosa adaptación de la clásica película de 1939, la Bruja Malvada del Oeste aparece como hermana de la Malvada Bruja del Este, aunque esto no se menciona en la novela original.

En el libro, las dos brujas unidas pretenden conquistar la Tierra de Oz y dividirlo entre ambas. La Bruja del Oeste fue descrita como un personaje tirano, anciano, panzudo, con tres coletas y un parche en el ojo. L. Frank Baum explicó que tenía un solo ojo pero que era tan poderoso como un telescopio, permitiendo a la bruja ver todo lo que sucedía en el reino desde las ventanas de su castillo. Algunos ilustradores de libros de Oz, como Paul Granger, ponen el ojo en el centro de la frente, como un cíclope.

La bruja no llevó una escoba en la obra, sino un paraguas, sin duda, para protegerse del agua tan letal para ella.

En la versión de la película de 1939, El Mago de Oz, la Bruja Malvada del Oeste está curvado, tiene la piel verde, la nariz y la barbilla puntiaguda, y lleva un largo vestido negro con un sombrero puntiagudo del mismo color. Esta representación de la malvada bruja se ha convertido en un estándar global para la aparición de una bruja y un arquetipo de la maldad humana.

En la película ella participa más pronto en la historia que en la literatura y es mucho más amenazante

El carácter ocupa la cuarta posición en la lista de los 50 mejores villanos de todos los tiempos según una lista publicada por American Film Institute, siendo la mayor villana del género femeino.

Tanto en el libro como la película original de 1939, la Bruja Malvada del Oeste no tenía nombre definido. En el libro Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West, de 1995, y el reciente musical de Broadway,’ Wicked ‘, la Bruja Mala del Oeste se llama Elphaba (nombre formado por las iniciales del autor L Frank Baum – El-Pha-Ba).

Etiquetas:
Comentarios del articulo